Los pueblos en aislamiento voluntario en el Ecuador

Hasta la década de 1950 los Huaroani eran un pueblo en aislamiento voluntario que vivía en una extensa área, de aproximadamente dos millones de hectáreas, entre la margen sur del río Napo y la margen norte del río Curaray. Su subsistencia se fundamentaba en la caza, la recolección de frutos y materiales de la selva, la agricultura itinerante, y la pesca.
Habían tenido contactos violentos con los grupos que habían ingresado en su territorio y eran reconocidos por su ferocidad.
Los Huaorani fueron objeto de contacto forzado por parte de misioneros evangélicos de los Estados Unidos de Norteamérica que formaban parte del Instituto Lingüístico de Verano. Se dio el nombre de operación Auca al proceso de iniciar contacto para evangelizarlos; se aprovechó el hecho de que una chica Huaorani llamada Dayuma había huido años atrás y existía cierta información sobre sus costumbres e idioma.

En 1955 se iniciaron búsquedas aéreas y posteriormente el descenso de paquetes de regalos incluyendo entre otras cosas ropa, machetes y utensilios de cocina. El contacto inicial ocurrió en enero de 1956 con el aterrizaje de un avión ligero en un área Huaorani y terminó con la muerte de los misioneros. Posteriormente las viudas continuaron con el proceso y eventualmente se estableció un asentamiento, y posteriormente se creó una reserva Huaorani en 1969.

La historia de Taga
Un grupo Huaorani liderado por Taga se rehusó al asentamiento y regresó a la selva separándose voluntariamente de su etnia y el resto de la sociedad. Este grupo es el que se conoce como Tagaeri, y constituye un grupo en aislamiento voluntario. Públicamente se reconoce que existe otro grupo en aislamiento al que se le llama Taromenani [también referidos como Taromenane, Taromenga ó Taromenari], aunque hay muy poca información sobre ellos. Algunos investigadores creen que este grupo desciende de los Huaorani, mientras que otros autores plantean que es un grupo diferente.

Comentarios

SVNeto ha dicho que…
Hola me parece muy interesante la documentación que has hecho. Estoy en Quito haciendo un diagnóstico social y antropológico del estado de las relaciones comunitarias entre la petrolera con la tribu de Babe. Agradecería tu respuesta para que me pudieras referir con personas expertas del área.

Entradas populares de este blog

El contacto o la extinción

La casa de Manuela Saenz se cae a pedazos