REPSOL quiere lavarse las manos y dejar el yasuní a una empresa con problemas financieros

 


La petrolera española REPSOL intenta eludir sus responsabilidades en el próximo proceso de reversión de los bloques 16 y 67 en la Amazonía del Ecuador, en el corazón mismo del Yasuní.

Con el anuncio hecho por New Stratus Energy[1] por su interés en comprar los activos de Repsol en el Ecuador se abre una serie de interrogantes en un proceso de venta que debe ser autorizado por el Gobierno del Ecuador.

Una alerta de Christian Zurita sobre la intención de REPSOL de vender sus activos en el Ecuador, se confirmó al poco tiempo con un comunicado de la empresa New Stratus Energy[2].

Este anuncio ocurre a tan solo dos años que se cumpla el fin de la concesión de los bloques 16 y 67 y se inicie el proceso de reversión al Estado que, por cierto, aún no se ha producido ninguno; no existe antecedentes sobre estos y todas las salidas de compañías petroleras han pasado por demandas internacionales.


Foto de Fotogenia Estudio Profesional, tomada en la vía Maxus 2006, dentro del Bloque 16. El guerrero waorani Pego dialoga con un relacionador comunitario de @Repsol; ellos ayudan a resolver problemas desde la salud hasta peleas familiares.

 

REPSOL opera desde 1994 en el corazón de la Amazonía del Ecuador en el área del Yasuní. De hecho, uno de los accesos al Parque Nacional está junto a las instalaciones de la petrolera; que de una u otra manera, gracias al estricto control del ingreso que realiza la empresa ha impedido la colonización externa de esta porción se bosque húmedo tropical, que ostenta el título de ser una de las áreas más biodiversas de la tierra.

Hasta el 31 de diciembre de 2022, los bloques petroleros 16 y 67 están concesionados a la empresa española REPSOL, la cual es la accionista mayoritaria y operadora de los mismos. Luego de esa fecha regresarán al Estado ecuatoriano y este decidirá si lo opera Petroecuador o lo delega a una empresa privada.

Para que esto ocurra, se deben cumplir varios procedimientos para que el Estado no asuma eventuales pasivos sociales y ambientales. ¿Cuál será la relación con el pueblo Waorani con la salida de REPSOL? Desde que la petrolera se instaló en el Yasuní ha cubierto -a veces por paralizaciones, otras por diálogos- las carencias del Estado, especialmente con los Waorani.

Solamente si se considera que hay ductos (tuberías), generadores y más maquinaria que ha estado en servicio por 26 años o más, es razonable pensar que quien asuma esa operación deberá tener la capacidad de solventar, económica y técnicamente los eventuales imprevistos.

 ¿Cómo una empresa que tiene un déficit de USD 18 millones de dólares podrá afrontar esto? Si se analizan los balances financieros del 2019 publicados en la web de New Stratus Energy y aprobados por en directorio el 20 de febrero del 2020, se puede ver que están en problemas financieros y les recomiendan buscar nuevas operaciones e inversores.

¿Qué tan buen negocio es comprar dos bloques que están próximos al devolverse al dueño? La respuesta radica en los antecedentes de los accionistas de New Stratus Energy, quienes ya quebraron Pacific Rubiales dejando pasivos ambientales, sociales y accionistas que perdieron su dinero.

De la salida de TEXACO no aprendimos nada. Ahora con el pretendido escape de REPSOL por la puerta trasera y dejando a una empresa de papel, no esperemos mucho.

 

Bloques 16 y 67

Empresas

Porcentaje

REPSOL

35%

OPIC de Taiwán

31%

SINOPEC China 

20%

SINOCHEM China

14%

 

Los actores de la venta:

¿Quién maneja este proceso al interior de REPSOL? En Ecuador guardan un hermetismo total. El único antecedente similar fue la salida de Argentina con el campo Vaca Muerta, en esa ocasión, una figura se destacó: Tomás García Blanco, quien es Director General de Exploración y Producción y miembro del Comité Ejecutivo Corporativo de REPSOL.

En Ecuador el Ministro de Energía, René Ortiz deberá autorizar la venta. Ortiz es experto en temas petroleros y fue presidente de la OPEP, conoce bien a los actores y es una de las personas que maneja los temas petroleros y ambientales.

José Francisco Arata es un empresario y geólogo venezolano que trabajó en Maraven S.A , parte de PDVSA y junto Ronald Pantin, Serafino Iácono y Miguel Ángel de la Campa, fundó la petrolera Pacific Rubiales y ahora es presidente de New Stratus Energy.



[1][1]https://stockhouse.com/news/press-releases/2020/10/20/new-stratus-energy-announces-significant-upstream-and-midstream-potential?fbclid=IwAR2hB27yJgAHYNjWx7bi3YBYNwS9_8zmWBzQdxKbiQCJ7BvTFrxCXFRx0sc

[2][2]https://stockhouse.com/news/press-releases/2020/10/20/new-stratus-energy-announces-significant-upstream-and-midstream-potential?fbclid=IwAR2hB27yJgAHYNjWx7bi3YBYNwS9_8zmWBzQdxKbiQCJ7BvTFrxCXFRx0sc

Comentarios

Entradas populares de este blog

El contacto o la extinción

Los pueblos en aislamiento voluntario en el Ecuador

La casa de Manuela Saenz se cae a pedazos